Eje temático VI: Formación Ciudadana
Indicador de Logro: Explica críticamente comportamientos que deben tener las personas al transitar en la vía pública.
Cita del día: "La seguridad vial es un compromiso de todos".
Las actitudes incorrectas de conductores y demás usuarios de las vías han convertido al vehículo en una amenaza para la seguridad de ellos mismos y para terceras personas al extremo de convertirlo en ocasiones en un arma mortal como resultado de su uso inadecuado.
El peatón es el individuo que, sin ser conductor, transita a pie por espacios públicos. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de alguna persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones y las personas con discapacidad que circulan al paso en silla de ruedas, con o sin motor.
Comportamiento del buen peatón:
- Camina siempre por las aceras, si juegas no molestes o entorpezcas a los demás peatones.
- Utiliza siempre los pasos de peatones para cruzar la calle.
- Mira siempre antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.
- Si el paso de peatones está regulado por semáforo respétalo, no cruces en rojo o en intermitente, espera en la acera a que se ponga verde y no se te olvide mirar de igual modo si viene algún coche.
- Ten cuidado cuando pases al lado de un garaje o taller, pueden salir coches.
- No cruces la calle saliendo de entre los coches estacionados, puedes sorprender a los conductores y sufrir un accidente.
- Cruza siempre en línea recta, nunca en diagonal ni corriendo.
- En las aceras estrechas debemos de ceder el paso a la gente mayor.
- Si tienes algún problema pide ayuda a un Policía Local, siempre te ayudarán.
El pasajero es todo ser humano que viaja en un medio de transporte, exceptuando al conductor.
Comportamiento del buen pasajero:
- Esperar el transporte en zonas seguras especialmente en la acera y no en la calzada.
- Evitar subirse o bajarse mientras el vehículo está en movimiento.
- Siempre cumpla con las normas de tránsito.
- No distraer al conductor.
- Si tiene sueño procure no viajar al lado del conductor.
- Ayude al conductor para que todos sus sentidos estén puestos en la vía.
- Si está guiando a quien maneja, dele las indicaciones con tiempo para que no actúe apresuradamente. Préstele mucha atención a la vía y adviértale al conductor si hay condiciones inseguras.
- Usar siempre el cinturón de seguridad, inclusive los pasajeros del asiento trasero.
- Llamar la atención al conductor si está conduciendo de manera peligrosa.
- En caso de que sea un viaje largo, no deje que se duerma el conductor, converse con él y motívelo a mantenerse activo y de ser necesario realicen paradas antes de llegar al destino final.
El conductor o chofer, es la persona encargada de conducir un vehículo de motor para transportar a otras personas. Es una persona capacitada para conducir el mecanismo de dirección vehicular. También va al mando de un vehículo de motor contratada para transportar a personas, mercancías o animales.
Comportamiento del buen conductor:
- Prestar atención al tráfico alrededor: el buen conductor, consulta a menudo los retrovisores y anticipa las maniobras que otros conductores harán. Esta es una característica de un conductor cortés y seguro.
- Circular por el carril derecho como norma general en vías de dos o más carriles: el buen conductor siempre conduce en el carril de la derecha, excepto cuando sobrepasa a los demás, de forma segura. Esto hace que los demás conductores, que viajan más rápido, o tienen necesidad de adelantarlo, puedan hacerlo de manera segura.
- Indicar maniobras en el momento oportuno: un buen conductor señaliza a otros conductores con los intermitentes, cuando tiene intención de girar o cambiar de carril, con suficiente anticipación, de tal forma que permite a otros conductores actuar en consecuencia.
- No bloquear las intersecciones: es necesario estar atento a la entrada a una intersección, de manera que no la bloquee cuando el semáforo cambie a rojo.
- Respetar las fases semafóricas: si la luz cambia a ámbar fijo y tienes suficiente espacio para frenar con seguridad, debes hacerlo. Puedes poner en peligro la vida de ciclistas, peatones y otros conductores, al sobrepasarlo, solo para ahorrar uno o dos minutos.
- Permitir la incorporación de otros vehículos a la vía: recuerda que tarde o temprano estarás en la misma situación.
- Mantener una distancia suficiente con respecto al vehículo que tienes delante: la distancia debe ser tal, que permita contar con 2 a 4 segundos de reacción, en caso de una frenada repentina. Puedes utilizar las bandas pintadas en la vía para calcular esa distancia.
- Respetar los límites de velocidad en áreas residenciales: son zonas donde puede haber niños corriendo y jugando en la calle, y pueden irrumpir de manera repentina en la vía, sin estar atentos a los vehículos que transitan por ella.
- Ser respetuoso y paciente con los conductores ancianos, discapacitados o conductores con problemas mecánicos: mantén una distancia de seguridad mayor y ten paciencia. Es posible que la velocidad de estos conductores sea menor y su capacidad de reacción sea más lenta.
- Facilitar y permitir el paso de vehículos de asistencia o emergencia con rapidez.
A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:
https://forms.gle/DMZ4jiySzr1kgkbA7