Eje temático VI: Formación Ciudadana
Indicador de Logro: Argumenta por qué es importante obedecer las señales que indica el agente de tránsito.
Cita del día: "La obediencia es el objetivo principal de toda buena educación". Elizabeth Missing Sewell
Los agentes de tráfico señalan a los conductores qué deben hacer mediante cuatro posibles movimientos del brazo; unas indicaciones que tienen la máxima prioridad, por encima de los semáforos, las señales verticales de circulación o las marcas viales. No obstante, muchas personas no saben bien cómo interpretarlas, lo que puede generar confusión en el resto de usuarios de la vía.
Señal de alto
Cuando un agente de tráfico levanta la mano verticalmente y con la palma de la mano abierta obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se aproximen a él, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Este movimiento es muy común durante las aglomeraciones de tráfico, donde los agentes deben intervenir para garantizar la correcta circulación de los vehículos. Ten en cuenta que si esta señal se efectúa en una intersección no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella.
Se coloca de costado al tránsito que lo corresponde avanzar, y flexiona el brazo derecho con la palma de la mano hacia arriba, con mayor énfasis que para la señal de siga. Se acompaña de tres toques cortos del silbato.
Señal de pare al borde
El agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.
A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario