Eje temático VI: Formación Ciudadana
Indicador de Logro: Explica con propiedad la función de las señales horizontales para la regularización del tránsito de vehículos y peatones en la vía pública.
Cita del día: "Muertes de peatones, la seguridad vial no es accidental".
Cuando hablamos de señales de tránsito a menudo sólo nos imaginamos las que con frecuencia observamos en postes ubicados en los costados de las carreteras o en autopistas. Lo que también debemos saber es que además existen las denominadas señales horizontales o marcas viales, siendo estas las que se encuentran pintadas en el pavimento de las vías públicas.
Estas señales de tránsito son las marcas o franjas que se posicionan en el pavimento para guiar el tráfico vehicular y peatonal, indicando acciones, normativas y movimientos a efectuar mediante líneas, leyendas y/o figuras.
Las señales horizontales tienen como objetivo regularizar la circulación, alertar y orientar a los conductores que transitan por una ruta pública, por lo que son consideradas necesarias para la seguridad vial, teniendo el mismo peso legal que una señal vertical.
Ya sea que se visualicen de manera individual o acompañadas por otras señalizaciones, su función es transmitir el mensaje desde otra perspectiva pero con igual relevancia a los usuarios, garantizando de esta forma una armonía vial y el resguardo de todos.
Diferencia entre señales horizontales y verticales:
Las señales horizontales de tránsito son todas las demarcaciones o marcas viales que veremos pintadas sobre el pavimento, por otro lado las tachas reflectivas (conocidas también como ojos de gato), tachones, entre otros artefactos sobre el asfalto también forman parte de estas señalizaciones.
Ahora bien, las señales de tránsito verticales son todas aquellas que requieren de una base o poste para hacerse visible en una vía, entre estas señales podemos mencionar las del tipo informativas, preventivas, reglamentarias, transitorias, etc.
¿Cómo se clasifican las señales horizontales de tránsito?
Características de las demarcaciones o marcas viales:
Colores y letras de las señales horizontales: Las marcas y las líneas longitudinales por normativa son de color blancas y amarillas. En las longitudinales el color blanco se emplea para realizar la separación en tránsito del mismo sentido, mientras que para tránsito de sentido contrario las líneas deberán ser de color amarillo.
Principalmente los símbolos, flechas y letras son de color blanco. Por otro lado en algunos países se pueden observar marcas viales con otros colores complementarios como el rojo, azul o amarillo cumpliendo siempre con el propósito para cada caso.
En el caso de las leyendas, cuando sea requerida utilizar más de una línea de texto la segunda palabra deberá ubicarse más alejada de la primera en sentido de la circulación y la separación entre ambas palabras deberá ser de mínimo 30 cm, de esta forma desde la perspectiva del conductor, este podrá leer el mensaje mientras se dirige a la señal horizontal.
Las señales horizontales de circulación las cuales como ya se mencionó son las que se encuentran impresas en el asfalto, son de gran importancia para regular el tránsito, para orientar a los conductores por medio de flechas y líneas, para indicar restricciones, normativas y en muchas ocasiones para complementar a las señales verticales.
Cabe recalcar que las señales horizontales son parte importante de toda legislación de tráfico en cualquier país, por lo que la violación de normativas o restricciones que éstas indiquen resultaría en una infracción por parte del conductor.
Por tal motivo el conocimiento de estas señales, es un deber que como conductor o peatón debemos conocer al hacer vida en cualquier vía pública.
A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario