Eje temático VI: Formación Ciudadana
Indicador de Logro: Explica las señales verticales y la importancia de reconocerlas para proteger la vida de peligros en la vía pública.
Contenido: Señales de tránsito verticales
- Preventivas
- Reglamentarias
- Informativas
Cita del día: "Sea paciente en el tránsito, para no ser paciente en el hospital".
Señales de tránsito preventivas
También pueden llamarse de prevención, estas señales tienen la función de prevenir al peatón o conductor de situaciones peligrosas o no. Su forma es un rombo de color amarillo con imágenes en negro.
Tienen la siguiente clasificación
Señales preventivas sobre características de la vía:
Aquí se encuentran específicamente las señales preventivas que advierten sobre las características geométricas de la vía, como por ejemplo curvaturas o longitudes pendientes.
Señales preventivas sobre la superficie de la vía:
Estas advierten al conductor sobre resaltos y hundimientos en la vía, así como también sobre carreteras destapadas y otras condiciones semejantes.
Señales preventivas sobre restricciones físicas de la vía:
Esta categoría de señales te indicará sobre variaciones en la vía que restringen el paso o cambian las condiciones de circulación.
Señales preventivas sobre intersecciones con otras vías:
Este grupo se caracteriza por alertar al conductor o peatones sobre el cruce directo con vías en otro sentido.
Señales preventivas sobre características operativas en la vía:
Este tipo de señales preventivas se caracterizan por enunciar la intervención de elementos externos a la vía y su estado, como por ejemplo: proximidad de semaforización, paso de trenes, zonas escolares, entre otras.
Señales preventivas sobre situaciones especiales:
Se agrupan aquí las señales que advierten sobre situaciones especiales, que han sucedido y podrían repetirse por factores externos, como derrumbes o deslizamientos.
Señales de tránsito reglamentarias
También pueden llamarse prohibitivas, restrictivas, reguladoras o de prohibición. Se destacan por tener forma circular con borde rojo y fondo blanco. También las hay en color azul con borde rojo o sin él. Las más comunes son las que indican los límites de velocidad o las que indicar los límites de altura para un camión.
Tienen la siguiente clasificación
Señales de tránsito reglamentarias de obligación:
Este subgrupo establece que por obligación, el conductor o peatón, debe cumplir la acción que se señaliza al transitar por esa vía o carril.
Señales de tránsito reglamentarias de prohibición por clase de vehículo:
Esta categoría guía a los conductores sobre el tipo de vehículo que tiene prohibido el tránsito por una vía en específico.
Señales de tránsito reglamentarias de prohibición de maniobras y giros:
Este subgrupo le indica a los conductores sobre la prohibición de cierto tipo de maniobras, cruces o giros sobre la vía.
Señales de tránsito reglamentarias de restricción:
Estas limitan el tránsito de vehículos en la vía, por características de velocidad, peso y dimensión.
Señales de tránsito reglamentarias de prioridad:
En esta subcategoría encontramos únicamente dos señales de tránsito, pero por ello, no son menos importantes.
Señales de tránsito reglamentarias de autorización:
Estas le dan la autorización de realizar ciertas acciones a diferentes tipos de vehículos sobre ciertas vías o lugares.
Señales de tránsito informativas
Suelen dar indicaciones no sólo al conductor sino también a los peatones. Las formas más comunes de estas señales es un rectángulo en forma vertical de color azul con fondo blanco y con imágenes en color negro. También las hay de color verde llamadas de orientación.
Estas señales de tránsito se dividen en tres grandes grupos o tipos, las de preseñalización, dirección y servicios.
Señales de preseñalización
Estas le informan al conductor sobre la proximidad de un cruce vial que tendrá como destino: una ciudad, departamento, ruta nacional, avenidas, entre otras. Su objetivo es darle tiempo de decisión a quien vaya al volante de continuar o no sobre esa vía; o por el contrario, si necesita tomar esa salida, sabrá que debe pasarse de carril. Normalmente se encuentran con forma de rectángulo horizontal y son de color verde o blanco.
Señales de dirección
Este tipo de señales informativas tienen como objetivo indicar la dirección de un destino específico, salidas inmediatas, retornos e inicios de carriles de desaceleración de salida. Por otra parte, también indican el nombre y distancia en kilómetros de dichos lugares. También son de color verde o blanco y tienen forma rectangular horizontal.
Señales de servicio
Este grupo informa sobre la proximidad de un servicio en la zona, como por ejemplo: paradas de buses, montallantas, aeropuertos o acopios de taxis. Normalmente se encuentran en vías rurales o carreteras nacionales, pero también existen dentro de las ciudades en espacios con alta concentración turística o señalizando servicios de alta prioridad, como hospitales. Son de color azul claro y su forma es un rectángulo en dirección vertical.
A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario