Eje temático VI: Formación Ciudadana
Indicador de Logro: Explica la importancia de cumplir con las normas para la conducción de motocicleta para evitar accidentes de tránsito.
Cita del día: "No importa la moto que conduzcas, lo que importa es la manera de hacerlo".
DECALOGO DE UN BUEN PILOTO
1. Usa un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténlo siempre abrochado. El casco no es para evitar una infracción de tránsito. Recuerda que debes cambiarlo en caso de que el casco reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.
2. Anticípate a las emergencias. Conduce con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerda que para otros vehículos puedes llegar a ser invisible.
3. Nunca adelantes entre dos vehículos ni por la derecha y recuerda que la motocicleta está diseñada para dos personas. Cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto. Respeta las señales de circulación las cuales están diseñadas para proteger tu vida y la de los demás usuarios de la vía.
4. Evita transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y manténte atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con los neumáticos).
5. Usa siempre los indidcadores de dirección,luz de frenado, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cual será tu próxima maniobra y nunca los retires de tu vehículo. El uso del chaleco reflexivo en la noche es una buena medida para salvar tu vida,aunque éste no sea obligatorio para las motocicletas.
6. Manten la presión de aire de los neumáticos según la recomendación del fabricante. Los neumáticos con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerda hacer una inspección básica de tu motocicleta antes de salir: revisa luces, frenos,neumáticos, nivel de aceite y claxon Atiende las recomendaciones de inspección y mantenimiento del fabricante.
7. Utiliza siempre ambos frenos a la hora de detenerte. Trata de practicar la maniobra de frenado en una zona segura y despejada para que a la hora de una emergencia, puedas hacerlo con seguridad. Practica lo que te enseñaron en tu curso de conducción.
8. Antes de voltear o girar por un cruce, mira a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esta maniobra sirve para asegurarse que un vehículo no aparecerá en el último momento.
9. Recuerda que la motocicleta no es un vehículo de carga.Consulta el manual de su fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transportes.
10. Maneja más despacio de lo que tu capacidad y la de la moto te lo permita. En caso de que un vehículo ajeno, cometa una imprudencia o haya obstáculos en la vía, (peatones,baches, etc.) tú tendrás los reflejos y la potencia que se necesitan para sortear la situación.
El casco de seguridad
Datos importantes:
- Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
- Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
- El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.
- Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.
- El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.
Vestimenta correcta del motociclista
Tanto el conductor como el acompañante de una moto deben:
1.- Usar casco reglamentario, sujeto a la barbilla mediante hebillas o trabas que lo aseguren a la cabeza del ocupante.
2.- Usar protección ocular, la que podrá consistir en anteojos o ser parte integrante del casco.
3.- Usar guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa, incluyendo los dedos.
4.- Usar calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.
5.- Usar ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/h o superiores.
A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario